16.3.15

De Machismo y otros cánceres II

Hoy salí a buscar trabajo. Decidí que no me iba a callar la boca si a algún pelotudo se le ocurría decirme algo por la calle. Los conté: seis pelotudos. "Sos hermosa, bombón", dijeron algunos con un hilo de baba cual dibujito animado. Otros se limitaron a chiflar como si una fuese un perro que reacciona por instinto. Los mandé al carajo.

Uno me contestó: "Pero y si a mí me gustan las mujeres, ¿qué querés que haga?". Quiero que te calles, Quiero que nos dejes de matar, de prender fuego. De violar y tirar como basura. Que nos dejen de tocar, de gritar. Que nos dejen ser.

Ya hablé anteriormente de esa cuasi necesidad que creen tener de gritarnos cosas y la justificación y apoyo que les brinda la sociedad entera. Justo ayer vi una película llamada "Wish I was here", que si bien no es para nada la trama principal toca el tema del acoso laboral. Una mujer es acosada verbalmente por su compañero de cubículo en la oficina, trata de hablar con su jefe para frenarlo y él responde "Hakuna Matata". Sí, no te angusties mujer, porque el hombre siempre será hombre y vos tenés que aceptar que siempre será así. En este film, el marido se lo cruza en el supermercado e intentando vengar a su mujer, trata de pegarle pero resulta herido él. Todo en clave humorística, obvio.

Hace un tiempo leí una nota de Soraya Chemali, una periodista feminista, que se titula "The problem with `Boys will be boys´". Cuenta que cuando su hija iba a preescolar, siempre veía la misma escena: su nena construyendo castillos y un nene destruyéndolos. Y si bien ésto se dio en un jardín de infantes, escuchó frases que van formando hombres machistas desde chicos: "You know! Boys will be boys!", "He's such a boy! He LOVES destroying things!", "He. Just. Can't. Help himself!". ¿Por qué se justifica que el hombre destruya porque es hombre? ¿Por qué se justifica que el hombre viole porque es hombre, que grite en la calle, que le pegue a su mujer? Y la sociedad responde que los hombres siempre serán hombres. Y que al hombre le gusta destruír, porque si no lo hace, no es hombre.

Yo salí a buscar trabajo como una chica llamada Daiana salió hace unos días. A mí me gritaron pelotudeces, a ella la mataron. Y según la sociedad (es un ente tan borroso que me da vergüenza decirlo, pero siendo una opinión generalizada no sé qué más decir), "y... si sale vestida así como puta, es obvio que le iba a pasar...". Porque salir vestida con un short es de puta, y las putas merecen la muerte. Me hace acordar a "Los hombres que no amaban a las mujeres", título que hace poco me enteré que era falso, siendo el real "Los hombres que odiaban a las mujeres". Y hay una gran diferencia entre no amar y odiar. Porque odiar te lleva a querer hacer desaparecer al otro. Como las 295 mujeres que desaparecieron del planeta en el 2013. 295 femicidios.

¿Por qué cuando se mata a una mujer se llama Femicidio? Porque cuando Diana apareció muerta, muchos dijeron que lo tenía merecido. Porque cuando se mata a una mujer se lo hace con la misma naturalidad con la que se mata a una planta, porque está el colchón social que justifica golpes y maltratos, violaciones y muertes. Porque la mujer es una propiedad dentro de un sistema social que naturalizó el machismo.

Me encantaría que cuando yo grito cosas en la calle, contestándole a los pelotudos, las mujeres se me unan. Los hombres feministas se me unan. Que no me griten "loca" por defenderme, por intentar defender a una mujer que está al lado mío. El Patriarcado se encargó muy bien de separarnos, de romper la unión de género y reemplazarla por un lazo de miedo.

La sociedad nos dice "Hakuna matata" y nos da una tarea: reconstruir constantemente los castillos que los hombres rompen por diversión. Castillos que a veces resultan ser pibas de 19 años.

Basta. Para empoderarnos es necesario aliarnos, ser compañeras de lucha. Unámonos a los gritos en las calles, defendamos a nuestras compañeras. Basta de silencio cómplice.





3 comentarios:

  1. contestar, no callarse y defenderse a viva voz, lo bien que hiciste. tan recurrente se está volviendo esto, entre acosos y tantas otras aberraciones, que a como hoy viene la mano cuesta creer que en algún momento se le va a poder ver el fin a esta cara de lo social. Pero ese es el comienzo, hacerse valer y no tener que guardarse en el silencio por tanto boludo de lengua floja. verguenza ajena me da, y hasta a veces propia diría, por ver lo básico de pertenecer al genero.
    que la lucha siga muchacha, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo escuchar hablar a los hombres que apoyan esta manera de ver la realidad, mil gracias Fede! Abrazo para vos, compañero.

      Eliminar
  2. ayer escuché de esto en la radio, hoy lo busqué a ver si era tan así,
    CUANDO LO LEAS EXPLOTÁS (casi al final de la nota, últimas 5 preguntas)
    http://www.clarin.com/extrashow/musica/Juanse-Ratones_Paranoicos-Pappo-rock-Dios-Jesus-Cristo_0_1335467244.html

    ResponderEliminar