7.4.15

De roles y yoes

¿Qué implica "reconocer' a un hijx?

Entiendo el acto de conocer como reflexivo, de búsqueda de un contacto que, más que acercarlo al otro, lo acerca a sí mismo. Conoce para conocer-se.

Re-conocer, enfrentarse al yo, lo conocido, desde un nuevo otro. Porque no es sino a través del enfrentamiento con el no-yo que uno se conoce a sí mismo, delimita barreras, crea identificaciones, define características exclusivas.

El acto de reconocimiento es la declaración de un yo determinado. Es la estipulación de un vínculo que une a ese otro con el yo y que implica unión entre el yo histórico y las facetas momentáneas. Vuelve a afirmarse gracias al otro, en relación a ese otro.

Reconocer a un hijo es declararse padre, abrazar la faceta de padre y amalgamarla con el yo pasado. Sin esa afirmación no hay reconocimiento. Si el padre no acepta su condición, rechaza al hijo, se niega a entenderlo como un otro vinculado bajo una forma específica con su yo. Niega el vínculo. Si reconoce sin reconocerse, se crea un lazo ficticio, confuso, obligado, donde el padre que no se asume como tal se vicula a un hijo que no asume como tal.

Re-conocer implica una investigación exhaustiva del propio yo en relación a ese otro. Si se niega a esa investigación retrospectiva rechaza el rol del otro de forma indirecta.

Si el padre no se reconoce a sí mismo como tal, si no logra amalgamar el nuevo rol con su yo-histórico, no podrá formar parte del vínculo correctamente. Si no reconoce los roles que implica la relación, será incapaz de formar un lazo real con el otro y la faceta que logre involucrar dentro de ese vínculo no será más que un holograma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario