5.3.15

De Machismo y otros cánceres

La nutricionista me dijo que estoy al borde del sobrepeso, por lo cuál OBLIGATORIAMENTE tengo que ir a caminar mínimo tres horas por semana. En una hora de caminata, mínimo, cinco hombres me dijeron cosas o hicieron sonidos desagradables para que yo los escuche/vea. No quiero salir más, porque la próxima mis puteadas se van a convertir en golpes o patadas y adivinen quién va a salir mal parada...

No puedo entender qué mueve a los hombres a ser tan desagradables, a seguir abrazando al machismo después de tantos años. ¿Por qué es necesario comunicarme tu exitación? ¿Creés que sos el único al que se le para el pito en la faz del planeta y por eso hacés tanta cháchara? ¿Creés que tu pito es algo tan hermoso que necesitás compartirlo a la fuerza con todo el género? ¿Pensás que tus comentarios me alegran el día, me suben el autoestima y me hacen querer cogerte al instante?

Lo que me queda claro es que lo hacen porque se sienten en una situación de poder. Porque saben que la sociedad entera los respalda, porque muchas mujeres (aunque las menos) se ríen de sus enfermedades, porque en el mundo entero no se los reconoce como el cáncer que de verdad son. Sienten que tienen poder de decir y hacer con nuestros cuerpos lo que ellos quieran, se creen dueños de las palabras y de las decisiones.

¿Qué medidas puedo tomar yo, como mujer que tiene menos fuerza que una babosa y no puede "irse de manos" con una persona, para frenar esta irrefrenable enfermedad que es el machismo? ¿Por qué un cana ve que insultan o dicen obscenidades a una mujer y no hace absolutamente nada? ¿La violencia física es más grave que la constante violencia psicológica que sufrimos día a día sólo por haber nacido mujeres?

Es enfermizo el machismo, es contagioso. Y tratando de recordar en qué momento de mi educación primaria y secundaria me hablaron de Feminismo, admito que nunca. Ninguno de mis docentes hablaron de Feminismo de manera contundente, ni del movimiento en cuanto a Historia, ni la problemática social actual que conlleva el machismo. Jamás. Nunca se habló de Feminismo cuando circularon por la escuela fotos de una nena de quince años desnuda porque el chico al que ella se las mandó pensó que iba a ser "divertido" divulgar su privacidad, la intimidad que ella, en su inocencia y torpeza de adolescente le confió a un pelotudo. Y está bien, ambos eran adolescentes. Pero, ¿por qué el colegio no reprimió al varón y sí a la mujer? ¿Por qué está mal compartir fotos de tu propio cuerpo pero no compartir fotos del cuerpo de otra persona?

Lo que me lleva a pensar que, o mis profesores no tenían ni la mínima conciencia del impacto que tiene el machismo en la sociedad, o simplemente no les interesaba. Y gracias a su desinterés, el de miles de padres y docentes, de modelos de niños y jóvenes que tendrían que predicar el Feminismo como modo de vida, hay cientos de niños-hombres que crecen machistas. ¿Por qué no se promueven desde el Estado políticas de educación Feminista? ¿Por qué siguen pensando que es un movimiento hembrista?

El Feminismo es igualdad. Se llama así por el momento en el que surgió, porque los hombres del Patriarcado siempre se creyeron superiores. Y sigue llamándose así porque hay que entender que lo femenino no es malo, que se puede ser Feminista y no estar insultando al género masculino. Porque estamos cansadas de que desde el mismísimo lenguaje lo que prime sea lo masculino, ¿por qué lo femenino está mal? ¿Por qué se descalifica a un hombre con la palabra "femenino"? ¿Por qué se descalifica a la mujer por ser mujer? El Feminismo es un movimiento histórico que promueve la equidad entre géneros, es una forma de entender la realidad sin joder al otro, es respeto a que todos sean como quieran ser. Feminismo no es una mala palabra. Se llama así y no tenemos porqué cambiar el nombre para que a los hombres les guste más.

Me da vergüenza vivir en un país que aún no legalizó el aborto. Y comprendo a aquellas personas que ven el aborto como algo prohibido por su fe, pero también tienen que entender que el aborto sucede igual. Con su fe ustedes pueden hacer lo que quieran, nadie los invita a abortar, y mucho menos los obliga. Es una decisión que ninguna mujer toma por gusto, porque nadie quiere realizarse un procedimiento médico "porque sí". Pero está en el respeto hacia otras creencias permitirlo. Y NO, abortar no es lo mismo que ir asesinando gente por la calle. El aborto existe, y legalizarlo evita que miles de mujeres pobres mueran como perros en lugares turbios donde se los realizan. Porque como siempre, las pibas ricas se van de viaje y vuelven sin cría. Pero las pobres, las clase media, no podemos. Hay que educar para no llegar a la situación de aborto. Y hay que legalizarlo para evitar miles de muertes.

Porque el embarazo no es la culpa de "ella". Es la culpa de los dos. La diferencia está en que los hombres no tienen que cargar a nadie en el vientre, no tienen que sufrir nueve meses ni tomar la decisión de darlo en adopción o cuidarlo por el resto de sus vidas. Dejemos de estigmatizar a los adolescentes que tienen sexo. Nadie es puro y casto acá. Los adolescentes tienen sexo, es inevitable. Lo que sí se puede hacer es educar. Y repito, educar desde el Feminismo. Para que el hombre sepa que tiene que respetar los deseos de la mujer, que si ella quiere cuidarse con preservativo es lo que hay que hacer. El "me queda incómodo" no es excusa para no respetar sus decisiones.

¿Por qué se le dice a una mujer "que se joda por haber abierto las piernas" y no se le dice al hombre "hacete responsable por no haberte puesto un forro"? ¿Por qué la mujer siempre es la culpable, la estigmatizada, en cuestiones que involucran dos personas? ¿Por qué en el secundario enseñaban sobre métodos anticonceptivos pero no sobre Feminismo? 

¿Por qué durante más de diez años de estar en establecimientos educativos todos callaron sobre el machismo latente en el aula?


No hay comentarios:

Publicar un comentario